martes, 24 de noviembre de 2015

Miguel Rojas Mix en Casa PLOP!


¿Cómo nos ven los europeos y otras sociedades a través del cómic? ¿Cómo es la América Latina que han imaginado y plasmado en este tipo de producción artística? Estas son parte de las preguntas que han guiado la extensa carrera de Miguel Rojas Mix, destacado intelectual y académico chileno afincado en Francia y España.

Para compartir ideas, reflexiones y opiniones en torno a este tema, Rojas Mix  estaré el miércoles 25 de noviembre en Casa PLOP! junto a Carlos Reyes, investigador en historieta, y Claudio Aguilera, socio fundador de PLOP! Galería e investigador en ilustración e historieta. Entrada liberada.




Visitas guiadas con Alvarejo y Carlos Rojas Maffioletti


Para que el pública pueda conocer referentes, técnica y todo lo que se esconde tras el proceso de creación de las obras que actualmente se exponen en PLOP! Galería, se realizará el sábado 28 de noviembre dos visitas guiadas con los autores. Se trata de las exposiciones Fauna Automotriz, de Alvarejo, y  Carlos Rojas Maffioletti, ilustrador de fantasías.

Pintor de formación, Carlos Rojas Maffioletti trabajó durante la década de los 70’ en la mìtica revista Onda de la editorial Quimantú y posteriormente desarrolló su carrera como ilustrador en el complejo ambiente social, editorial y cultural de los años 80’, realizando trabajos en el mundo publicitario y editoriales como Andrés bellos, Arrayán, Santillana, Universitaria, Zig-Zag, Calicanto y Salo. Además ha realizado una reconocida y amplia carrera en el mundo académico, siendo formador de centenares de diseñadores, arquitectos y jóvenes ilustradores. 

Álvaro Arteaga es  diseñador y de la profesor de la Universidad Diego Portales. Trabaja como ilustrador desde hace una década y esta es su primera exposición individual. En La fauna automotriz, Arteaga muestra una serie de obras en que prima una simbiosis entre máquinas y animales, en los que resaltan las líneas elegantes y una detallada técnica de dibujo.

La entrada es liberada y la actividad es para toda la familia. ¡Todos invitados a conocer el oficio de ilustrador!



lunes, 16 de noviembre de 2015

Cartas desde Shangai 3:El último día es de los niños


Después de dos jornadas dedicadas por completo a los editores, aunque siempre se mantiene un área pública, el día de cierre de la Feria del libro juvenil e infantil de Shangai está dedicado a los niños. Si consideramos que durante las últimas décadas en China la política del hijo único ha creado un culto hacia los más pequeños, no debe extrañar la presencia masiva de padres con sus retoños dispuestos a llevarse todo.
Los pasillos están repletos de personas, y también de coches de niños, y cada infante lleva un sticker gigante en la espalda con los datos de los padres. Porque sí, cuando en este país se habla de multitud la palabra queda corta.
Algunos stands internacionales como el de los países nórdicos, una belleza, ya presentan menos libros, y otros cierran definitivamente más temprano o venden sus ejemplares a precios realmente baratos. 
El espacio de Chile también ha atraído a los pequeños visitantes, para quienes el idioma no es un impedimento a la hora de disfrutar los libros. Pero no solo los niños se sorprendieron con las obras de nuestros compatriotas. Uno de los títulos más vistos fue Ilustración a la chilena, confirmando el interés de los editores internacionales por las autores nacionales. Después de haber estado presente en Bolonia el año 2013 y 2014, la publicación sigue recorriendo ferias y mostrando la diversidad de creación chilena. 
A las cinco de la tarde la enorme feria cerrará. Por el momento los niños continúan jugando. Afuera, Shangai sigue con su agitado ritmo. Editores y organizadores sacan cuentas y comienzan a planear la próxima versión. Impulsada por un sostenido crecimiento en el sector de la literatura infantil y juvenil, seguro el 2016 esta feria será aun más grande. Esperamos que la presencia de los libros chilenos también crezca. Porque cruzar el Pacifico y atravesar el planeta bien vale la pena.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Cartas desde Shangai II: Encuentro entre mundos

Por M. Isabel Molina

Tal como otras ferias que reúnen a editores, agentes y profesionales de la industria del libro, la Feria del Libro de Shangai ha creado diversas instancias para la venta de derechos y otros intercambios. 
Primero, la jornada de conferencias con diversos temas como las tendencias en el libro infantil en diversos países (en la que participamos con una ponencia sobre el estado de la LIJ en Chile), marketing editorial, venta de derechos internacionales, cómo funcionan las bibliotecas chinas y mucho más. Con conferencistas de todo el mundo, este programa permite adquirir una mirada global sobre lo que está ocurriendo en la industria editorial. 
En este encuentro que congrega a más de 9 mil profesionales, posee más de 500 stand y sueña con ser la Bolonia de Oriente, no podía faltar tampoco la ronda de negocios, entre editores chinos y extranjeros, en la que es fundamental tener claridad de los grandes tirajes que se manejan en esta país y el comparativamente bajo costo de los libros. 
Mención aparte son las exposiciones de la feria. La primera, que nos trajo hasta acá, es el Concurso Internacional de Ilustración Peenwheel al que llegaron cerca de 250 obras. La muestra reúne a 50 finalistas de todo el mundo, con una fuerte presencia de Polonia. Se eligió a un ganador chino y un ganador extranjero y se imprimió un excelente catálogo.
Otra muestra notable es De Francia a China: álbumes que viajan, con un más de centenar de títulos que recorren las últimas décadas de producción gala y traducciones al chino.
De hecho, la presencia francesa es importante en esta feria, por lo que los recientes atentados en París se sintieron con fuerza en el recinto y generaron una ola de espontánea solidaridad.
No falta tampoco espacio para el trabajo de ilustradores emergentes de otros lugares del mundo a través de interesantes exposiciones.
El domingo es el día en que la feria abre sus puertas a los niños. Y es el momento en que se demuestra por qué tantos editores e ilustradores están atentos a lo que suceda en China. Con más 230 millones de jóvenes lectores, y la reciente abolición de la ley del hijo único, el mercado chino es un juego muy, muy, serio.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cartas desde Shangai I: una feria en un puerto


Por M. Isabel Molina


Si un día un viajero decide emprender el viaje hasta Shangai, debe saber que pese a todos los avances tecnológicos, Shangai sigue estando lejos. Más de veinticuatro horas sobre un avión y largas escalas son la antesala para llegar a esta moderna ciudad. Lo que se encontrará será una interesante escena en la que emerge una feria del libro infantil y juvenil  que en su tercera versión convoca a varios países y que se desarrolla en tres días, una extensión corta pero característica de las ferias profesionales.
Este año una de las novedades fue la apertura del concurso de ilustración para autores de todo el mundo. Más de 250 trabajos de todo el mundo llegaron a esta competencia que selecciona a un ganador chino y un extranjero y cuya labor de jurado nos trajo hasta acá.
Junto con la última sesión de trabajo del jurado hoy en la feria fue un día para terminar los stands. Por primera vez, Chile cuenta con un stand gestionado por el Consulado nacional que mostrará una selección de la producción nacional.
La feria promete con exposiciones y conferencias y en los siguientes días será el destino de decenas de editores del mundo.