lunes, 16 de noviembre de 2015

Cartas desde Shangai 3:El último día es de los niños


Después de dos jornadas dedicadas por completo a los editores, aunque siempre se mantiene un área pública, el día de cierre de la Feria del libro juvenil e infantil de Shangai está dedicado a los niños. Si consideramos que durante las últimas décadas en China la política del hijo único ha creado un culto hacia los más pequeños, no debe extrañar la presencia masiva de padres con sus retoños dispuestos a llevarse todo.
Los pasillos están repletos de personas, y también de coches de niños, y cada infante lleva un sticker gigante en la espalda con los datos de los padres. Porque sí, cuando en este país se habla de multitud la palabra queda corta.
Algunos stands internacionales como el de los países nórdicos, una belleza, ya presentan menos libros, y otros cierran definitivamente más temprano o venden sus ejemplares a precios realmente baratos. 
El espacio de Chile también ha atraído a los pequeños visitantes, para quienes el idioma no es un impedimento a la hora de disfrutar los libros. Pero no solo los niños se sorprendieron con las obras de nuestros compatriotas. Uno de los títulos más vistos fue Ilustración a la chilena, confirmando el interés de los editores internacionales por las autores nacionales. Después de haber estado presente en Bolonia el año 2013 y 2014, la publicación sigue recorriendo ferias y mostrando la diversidad de creación chilena. 
A las cinco de la tarde la enorme feria cerrará. Por el momento los niños continúan jugando. Afuera, Shangai sigue con su agitado ritmo. Editores y organizadores sacan cuentas y comienzan a planear la próxima versión. Impulsada por un sostenido crecimiento en el sector de la literatura infantil y juvenil, seguro el 2016 esta feria será aun más grande. Esperamos que la presencia de los libros chilenos también crezca. Porque cruzar el Pacifico y atravesar el planeta bien vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.